¿Cómo se obtiene el café soluble?

  Partiendo de los granos tostados / torrados se conducen los mismos a silos de espera adecuados donde se los mantiene para iniciar el proceso que consiste en un primer triturado del los granos – quebrado grosero para aumentar la relación superficie / volumen, con el objeto de introducirlos en percoladores que operan con agua […]

Resulta interesante también:

Beneficios del café orgánico: saludable y natural
¿Cómo hacer la mejor Espuma para nuestro Café?

El café soluble se obtiene a través de un proceso complejo y sofisticado

 

Partiendo de los granos tostados / torrados se conducen los mismos a silos de espera adecuados donde se los mantiene para iniciar el proceso que consiste en un primer triturado del los granos – quebrado grosero para aumentar la relación superficie / volumen, con el objeto de introducirlos en percoladores que operan con agua caliente a contracorriente que extrae de los granos  los sólidos solubles contenidos en los mismos.

Dichos sólidos solubles – de baja densidad – son luego pre concentrados en equipos especialmente diseñados para tal fin, pudiendo extraerse en forma previa distintos aromas propios del café, que son luego de concentrado el extracto de café, reincorporados al proceso.

Así el extracto de café concentrado se encuentra preparado para su secado, el que tiene lugar en torres de secado “spray”, esto es torres donde el extracto se inyecta por una tobera en la parte superior acompañando en forma perimetral al extracto aire calentado en forma indirecta a alta temperatura que produce la evaporación del agua que constituye parte del extracto de café, quedando en evolución dentro de la torre el polvo deshidratado de café, conocido como café soluble, que una vez recogido en la base es almacenado en silos herméticos – por ser un producto altamente higroscópico – para conducirlo al siguiente proceso, el envasado.

Como es de imaginar se trata de procesos termodinámicos complejos, tecnología que requiere de personal especializado en las distintas etapas de producción, por lo que lo señalado precedentemente sólo pretende ser una apretada síntesis de su proceso, expuesto en forma sencilla para facilitar su comprensión.

El envasado de los cafés solubles tostados (puros) o torrados es realizado en envases rígidos por máquinas automáticas, que llenan los frascos eliminando el aire contenido en los mismos y reemplazando la cámara superior por una corriente de gas inerte para mejorar su conservación, el envase es inmediatamente tapado con una tapa plástica provista de una membrana, previo a lo cual se pasa el plano de pegado por un colero con el objeto de permitir que aquella se adhiera para hermetizar el envase, siendo éste luego etiquetado y dispuesto en cajas de cartón corrugado o conformados “packs” con material termocontraible para permitir así su distribución a los comercios.

En los últimos tiempos las empresas elaboradoras de cafés solubles introdujeron en envasado en flexible que siguen las mismas reglas de atención que los envases rígidos, los que están destinados a operar como envases repositores de los anteriores.

La vida útil de los cafés solubles, en cualquiera de sus presentaciones llega a los dos  años, dependiendo fundamentalmente de la hermeticidad del envase.

 

Fuente: www.camaraargdecafe.com.ar

Editor general y redactor de contenidos en Red Estrategia. Especialista en Adwords y Adsense. Hincha fanático del club Colón de Santa Fe. Pueden seguirme en mi cuenta de Twitter @matupeco20

Artículos similares a: ¿Cómo se obtiene el café soluble?

Ver más artículos de: Información

Comentarios

Comentarios

Conoce el cafe blanco
El Líbano y una propuesta inigualable: el café blanco

El Líbano es un país de Oriente que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria,...

Cerrar